REHABILITACIÓN DE LA PASARELA DE EL CABO

Datos del proyecto

  • LOCALIZACIÓN: Sta. Cruz de Tenerife, España
  • CLIENTE: Civil Port Ingenieros S.L.P.
  • PROYECTISTA: --
  • CO-PROYECTISTAS: --
  • COLABORADORES: --
  • ARQUITECTURA: --
  • CONSTRUCTORA: --
  • PROPIEDAD: Consejo Insular de Aguas de Tenerife
  • TIPOLOGÍA: --
  • PROYECTO: --
  • CONSTRUCCIÓN: 2015
  • ALCANCE: Proyecto de ejecución de la rehabilitación de la pasarela de El Cabo sobre el barranco de Santos
  • PRESUPUESTO: --
  • PREMIOS: --

Datos técnicos

Descripción

Próximo a la desembocadura del barranco de Santos en el océano se encuentre el puente de El Cabo. Se trata de un puente de celosía metálica roblonada, de finales del siglo XIX, que se ha encontrado abierto al tráfico de vehículos ligeros hasta comienzos del siglo XXI.

El puente comunica ambas orillas del barranco entre lo que fue antiguo Hospital Civil (actualmente Museo de la Naturaleza y el Hombre) y la Iglesia de la Concepción, en el barrio de El Cabo, antiguo barrio de pescadores que ha recibido el crecimiento y expansión del centro de la ciudad.

La adecuación hidráulica del barranco exigía la eliminación de la pila central y la elevación del tablero, con objeto de evitar la estrangulación de la sección hidráulica del cauce.

Se disponen dos grandes vigas metálicas longitudinales dimensionadas para recoger el peso del tablero existente y las sobrecargas propias de una pasarela, pues el tráfico de vehículos se desvía. Las nuevas vigas, de canto inferior al canto total del puente original, quedan ocultas en su interior, disponiéndose un sistema de cuelgue mediante tirantes tipo barra de acero inoxidable, para suspender el puente original del nuevo sistema portante de vigas.

Un tablero de madera que permite entre ver la estructura original por debajo completa la pasarela. Los muros de los estribos se reconstruyen con la sillería original, mientras que en el fondo del cauce se deja la huella de en hormigón, de la pila eliminada que destaca entre el fondo continuo de mampostería.

La estructura original recibió un tratamiento de limpieza y rehabilitación adecuado a su agresivo entorno marino.

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