PASO SUPERIOR SOBRE EL PASEO DE LA CASTELLANA -PUENTE DE JUAN BRAVO

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Longitud: 230 m
  • Luz principal: 38 m
  • Anchura: 22 m

Descripción

El Puente de Juan Bravo sobre la Castellana, fue la propuesta  ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Madrid.

Su estructura, de tipo mixto, fue una tipología de total novedad en España, y a la cual se incorporó además un sistema, también totalmente innovador en el mundo, de pretensado de la losa del tablero antes de la conexión con el acero estructural.

Se introdujeron dos nuevos materiales inéditos en España. El acero estructural Corten, autopatinable, resistente a la corrosión atmosférica;  y el hormigón blanco de alta resistencia.

El proceso constructivo tuvo un elevado grado de industrialización y prefabricación, con una incidencia casi nula en la ciudad.

Finalmente, el tratamiento formal, absolutamente novedoso, en el que lo estructural se combinaba con una formalización de raíces clásicas,en la búsqueda de una belleza propia con muchos matices.