El Nuevo Pamban Bridge es un puente móvil levadizo que reemplazará al actual Pamban Bridge, un puente de hierro forjado basculante de principios del siglo XX.
La superestructura metálica, está formada por un único vano isostático, sobre el que pasa una doble vía de ferrocarril. Está formado por 2 celosías arco principales cuyos cordones superiores están conectados en 5 puntos para prevenir el pandeo de los mismos. El tablero está formado por 16 vigas transversales, conectadas a los cordones inferiores de las celosías, y 4 vigas longitudinales, sobre las que apoyan las vías, conectadas a las vigas transversales. Finalmente se disponen diagonales en el tablero para mejorar el comportamiento transversal del mismo.
La superestructura es izada por un sistema de cables, poleas y contrapesos, fijados al dintel de cada una de las torres pórtico, de 35.6 m de altura. Estas torres están formadas por pilas gemelas, separadas 18.3 m y dispuestas con un puntal para resistir los esfuerzos laterales de las acciones del viento y sismo.
La cimentación se resuelve mediante un grupo de pilotes de hormigón armado y encepado rígido.