PUENTES DE ENLACE DE LAS AUTOPISTAS R-2 Y M-40 EN MADRID

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Longitud total: 185 m y 210 m
  • Luz principal: 55.85 m y 50.35 m
  • Anchura: 11.50

Descripción

Las estructuras proyectadas para el enlace entre las autopistas M40 y R-2 , en el extrarradio de Madrid, responden a un esquema clásico de puente mixto de varios vanos, que resuelve de forma muy sencilla, rápida y económica el problema de construir un puente sobre una autopista con alta intensidad de tráfico, afectándola lo menos posible.

Las dos estructuras se han resuelto mediante cajones mixtos de hormigón y acero, apoyados en pilas y en estribos de hormigón armado. Los cajones tienen canto constante y están formados por un cajón abierto metálico y una losa de hormigón que a su vez se subdivide en una placa prefabricada y una parte hormigonada in situ. El fondo del cajón es horizontal mientras que el ala superior es paralela al peralte de los ramales que se apoyan en él. De este modo, las almas metálicas tienen alturas diferentes. En la zona de apoyos se utiliza la doble acción mixta. El montaje de los cajones metálicos se realizó mediante grúa