ESTACIONES DEL METRO DE DOHA -- RED LINE SOUTH

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

Las tres estaciones de metro diseñadas (Economic Zone, Ras Bu Fontas, Al Wakra) forman parte del proyecto de construcción del nuevo metro elevado Red Line South de Doha en Qatar.

Cada estación tiene una configuración arquitectónica y estructural diferente, debido a la posición relativa entre dos vías del metro o las fases de construcción futuras de las carreteras cercanas.

La estación Ras Bu Fontas se caracteriza por las vías del metro en dos niveles diferentes, con una cimentación directa desde la cual arrancan unos pórticos de hormigón, dispuestos cada 10 metros y transversalmente al eje de la estación; la estructura secundaria se realiza mediante forjados mixtos o placa prefabricada.

Economic Zone Station tiene una solución estándar con ambas vías en el mismo nivel, parecido a Ras Bu Fontas pero con pórticos cada 20 m. Entre estos marcos, la estructura secundaria de vigas materializa losas a diferentes niveles.

Finalmente, el diseño de la estación Al Wakra tiene que considerar la construcción de dos túneles para carreteras, uno a cada lado de la estación, con el metro funcionando, túneles que incluso se superponen con la huella de la estación misma. Para permitir la excavación en exteriores hasta 8 metros por debajo del nivel del suelo actual, la solución final consiste en cimentación de pilotes, desde la cual arranca un fusto central y unos brazos en voladizo, que recogen los pórticos transversales.

Un factor muy importante en el diseño fue la durabilidad, ya que, como solicitó Qatar Rail, la vida útil del edificio debería ser de 120 años, lo cual es muy significativo dentro de las condiciones ambientales de Doha.