SALA VILLANUEVA EN EL MUSEO DEL PRADO

Datos del proyecto

Datos técnicos

 

Descripción

Esta pieza de modesto tamaño requirió una interesante ejecución estructural para la eliminación de la hilera de soportes centrales situada bajo la gran sala de Velázquez del Museo del Prado, de manera que se permitiera la realización de un pequeño auditorio para los actos del museo en la planta inferior.

La técnica empleada debía garantizar una nula influencia en el solado de mármol, en el acceso del público a la importante sala de pinturas superior mencionada, y no alterar el programa de visitas del Museo.

Para ello, el sistema de transferencia de carga de los soportes a eliminar debía conseguir que las deformaciones ideales que la retirada de los mismos produciría, fueran absorbidas, de forma simultánea a su presencia, por el sistema de vigas transversales sustitutorias de dichos pilares, mediante la puesta en carga correlativa de la descarga de los pilares. El sonido opaco que se producía al golpear los elementos metálicos de los soportes, se transformaba en vibrante al descargarse totalmente de sus acciones, lo cual garantizaba el instante en que aquéllos podían ser cortados al haberse alcanzado en la realidad, y no soloteóricamente, dicha descarga.