REHABILITACIÓN EDIFICIO EN PLAZA CATALUNYA 10, DE BARCELONA - HOTEL IBEROSTAR

Datos del proyecto

Datos técnicos

Descripción

El edificio objeto de la remodelación y rehabilitación es de planta trapezoidal, ocupa un solar de 1200 m2 y se compone de tres plantas sótano, una planta baja, siete plantas sobre rasante y un torreón de cinco niveles, alcanzando una altura de 60 m. Su adaptación a uso hotelero, para albergar un hotel de la cadena Iberostar, requería una serie de intervenciones estructurales de diversa envergadura:

  • eliminación de soportes existentes;
  • apertura y cierre de huecos en forjados debido a la modificación de los núcleos de comunicación vertical;
  • refuerzo de losas nervadas para poder hacer frente a nuevas cargas, etcétera.

El proyecto llevado a cabo es una modificación del proyecto de estructuras original para su optimización constructiva y adaptación a la estructura real.

Los incrementos de carga en los forjados de planta han requerido el refuerzo de los soportes de hormigón, cuyo recrecido se ha realizado mediante camisas en hormigón armado de entre 5 y 20 cm de espesor.Los forjados de planta, constituidos por losas nervadas con capas de compresión de entre 4 y 8 cm y cuantía mecánica escasa, se han reforzado ejecutando una capa de compresión adicional y reforzando los nervios a través de distintos sistemas, en base a los condicionantes geométricos y a los incrementos de esfuerzos: recrecidos en “U” en hormigón armado, platabandas metálicas, laminados de fibra de carbono y barras verticales exentas. Cuando no se podía actuar por debajo del forjado, los incrementos de carga eran considerables y la altura libre no constituía un condicionante, se han ejecutado emparrillados metálicos por encima del forjado y sin contacto alguno, apoyados en los soportes.

La eliminación de soportes existentes se ha realizado mediante transferencias de carga de tipo activo, mediante gatos hidráulicos.