REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO SERRANO, 90 EN MADRID

Datos del proyecto

  • LOCALIZACIÓN: Madrid, España
  • CLIENTE: RCCyP Arquitectura y Planeamiento
  • PROYECTISTA: --
  • CO-PROYECTISTAS: --
  • COLABORADORES: --
  • ARQUITECTURA: --
  • CONSTRUCTORA: --
  • PROPIEDAD: TRIUVA Kapitalverwaltungsgesellschaft mbH
  • TIPOLOGÍA: --
  • PROYECTO: --
  • CONSTRUCCIÓN: 2018
  • ALCANCE: Proyecto de ejecución y asistencia técnica a la D.O. de la rehabilitación estructural del edificio Serrano 90
  • PRESUPUESTO: --
  • PREMIOS: --

Datos técnicos

Descripción

El gestor alemán de productos de capital inmobiliario, TRIUVA, promovió en el año 2016 el desarrollo de un proyecto de rehabilitación para el edificio de su propiedad situado en Serrano nº90 (Madrid). MC2 se incorpora entonces al equipo de diseño, dirigido por RCCyP Arquitectura y Planeamiento, para el diseño de la rehabilitación de la parte estructural.

El edificio, de principios de los años 70, bajo rasante consta de tres plantas de aparcamiento con forjados bidireccionales de casetones perdidos. Sobre rasante los forjados están formados por losas macizas de 0.16 y 0.20 m de espesor apoyadas sobre vigas alveolares mixtas, siendo esta estructura una de las primeras estructuras mixtas de edificación ejecutadas en España. Entre plantas segunda y tercera se encuentra en la fachada una viga celosía de acero estructural que permite el apeo, y consiguiente eliminación de los soportes en la entrada del edificio.

El programa arquitectónico incluye la eliminación de una planta (entreplanta), y la demolición y posterior reconstrucción de los forjados de los sótanos a nuevas cotas, otorgando uso comercial al primero de los nuevos forjados bajo rasante, y aparcamiento al resto. Sobre rasante son varias las actuaciones que incluye la rehabilitación: adecuación de la estructura a la normativa actual (CTE), eliminación de uno de los núcleos de escaleras, cierre y apertura de nuevos huecos, etc.

El estudio de preexistentes puso de manifiesto la necesidad de reforzar algunos de los soportes bajo rasante (de hormigón armado) y con menor alcance en el sobre rasante (soportes metálicos).

La demolición y vaciado del bajo rasante se realizó al abrigo de un sistema provisional de sostenimiento de las pantallas perimetrales.

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