TORRE CHAMARTÍN EN MADRID

Datos del proyecto

Datos técnicos

  • Altura total Torre: 100 m (85 m sobre rasante)
  • Número de plantas Torre: 23 plantas (21sobre rasante)
  • Superficie de forjado: 13.800 m2 (torre) + 4.000 m2 (bloque) + 8.800 m2 (bajo rasante edificio intermedio)

Descripción

El conjunto ocupa una parcela de 9300 m2, y presenta una amplia zona convencional de aparcamientos e instalaciones en dos sótanos bajo rasante, rematada por una cubierta-plaza ajardinada sobre la que emergen dos edificios; el edificio Bloque, convencional, de 20 m de altura, y el edificio Torre de 100 m, ambos destinados a uso administrativo.

El edificio Torre, con unas dimensiones en planta de 30 x 30 m, presenta una planta diáfana, de gran luminosidad y flexibilidad. Por tanto, el esquema estructural que mejor encaja con esta distribución arquitectónica es el sistema “tubo en tubo”, con un núcleo interno de comunicaciones y un núcleo externo constituido por los pilares de fachada.

Se presentan dos diferencias fundamentales respecto al esquema “tubo en tubo” convencional. Por un lado, el tubo exterior formado por los pilares de fachada, al llegar a planta P6 sufre un importante retranqueo hacia el interior del edificio, generando excentricidades de 1,70m en una dirección en los pilares centrales y en ambas direcciones en los pilares de esquina. En segundo lugar, entre PB y P6, se genera un gran espacio arquitectónico diáfano sin niveles de forjado, a excepción del núcleo interno de comunicaciones.

Este retranqueo de soportes en planta P6 se resuelve con una pieza de transición de hormigón armado con forma de capitel tronco piramidal.